|
|
|
Vitamina D, menor mortalidad
En un artículo publicado en los Archives of Internal Medicine del 10 de Septiembre de 2007, investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, en Lyon, Francia y del Instituto Europeo de Ocología, en Milan, Italia, se proponen examinar, mediante un meta-análisis de los estudios publicados en la literatura médica, el riesgo de morir por cualquiera causa en individuos que participaban en ensayos clínicos aleatorizados para evaluar el impacto de los suplementos de vitamina D (ergocalciferol o vitamina D2 y colecalciferol o vitamina D3) sobre cualquiera enfermedad.
Los autores han revisado la literatura médica hasta Noviembre del 2006, cualquiera que fuera la lengua utilizada en la publicación.
Los resultados han sido los siguientes: se identificaron 18 ensayos clínicos aleatorizados y controlados, que incluían en total 57.311 participantes, con 50 o más años de edad, por lo general sanos, pero con elevado riesgo de sufrir fracturas.
Cuando se dispuso de los datos, los niveles en el suero sanguíneo de la 25-hidroxi-vitamina D variaban entre 8,8 y 30,1 nanogramos/mililitro.
Un total de 4.777 muertes, por cualquiera causa, ocurrieron durante una media de seguimiento, en todos los ensayos, de 5.7 años.
Las dosis diarias de suplementos de vitamina D variaban de 300 a 2000 UI (Unidades Internacionales). La dosis media de todos los ensayos fue de 528 UI.
En 9 ensayos se observó una diferencia de 1,4 a 5,2 veces en los niveles en el suero sanguíneo de la 25-hidroxi-vitamina D entre los participantes que recibían suplementos de vitamina D y el grupo de control, que no la recibía.
En los individuos que fueron aleatorizados para recibir suplementos de vitamina D se observó una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad de un 7%. La reducción de la mortalidad no variaba cuando se añadían suplementos de calcio a la dieta.
Los autores recomiendan, tras estos resultados, llevar a cabo estudios en poblaciones de 50 o más años de edad, controlados por un grupo al que se le administre un placebo, con un seguimiento al menos de 6 años, para confirmar estos hallazgos.
Fuente: Archives of Internal Medicine
|
|
|
|
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
Alcohol, con moderación
Ancianos: a más café, menos mortalidad
Chocolate negro reduce la presión arterial
Fuente de salud
La dieta mediterránea reduce la mortalidad
Dietas: la mediterránea, la mejor
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Islam,
Mitología,
Arquitectura,
Educación,
Historia,
Libros,
Ártico,
Religiones,
Deporte,
Actividad física,
Alimentos sanos,
Horóscopo,
Numerología,
Paralelo Barcelona,
El Molino,
iPhone,
Nutrición,
Dieta Mediterránea,
Alimentación infantil,
Dietas,
Alimentos sanos,
Recetas fáciles,
Salud,
Sexo y violencia,
SIDA,
Violencia infantil,
Alcoholismo,
Drogas,
|
|
|
|