Vitamina D y cáncer

 
Vota:
Resultado: Vitamina D y cáncer Resultado: 0.0 estrellas
Recomienda a un amigo
Imprimir


Vitamina D y menor riesgo de cáncer.Esta es la conclusión de un estudio europeo que publica el British Medical Journal, en el que se observa que la disminución del riesgo de cáncer de colon y recto puede alcanzar hasta el 40% en aquellas personas con niveles sanguíneos más elevados de vitamina D, en comparación con los que tenían niveles más bajos.

La investigación ha sido realizada por el proyecto EPIC (European Prospective Investigation into Cancer Study) y ha incluido alrededor de 520.000 participantes procedentes de 10 países de la Europa occidental, reclutados entre 1.992 y 1.998. En el estudio han participado varios centros de investigación españoles.

A partir de su inclusión en el estudio, los participantes, que aportaron los datos correspondientes a su estilo de vida y rellenaron cuestionarios que permitieron conocer su dieta, fueron seguidos durante varios años. Durante el seguimiento de estos participantes se diagnosticaron 1.248 casos de cáncer colorrectal y sus estilos de vida y dietas fueron comparados con los de 1.248 personas sanas.

El resultado de la comparación entre ambos grupos fue que en los participantes con niveles más elevados de vitamina D en sangre el riesgo de desarrollar un cáncer de colon y recto era un 40% menor que en aquellos con los niveles más bajos.

Mientras que los niveles sanguíneos medios de 50-70 nanomoles/litro de vitamina D se asocian con una reducción significativa del riesgo de cáncer colorrectal, en comparación con los niveles más bajos, los niveles superiores a 75 nanomoles/litro no se asocian con una reducción adicional a la que se observa con los niveles medios.

Aunque los resultados apoyan la idea de un papel de la vitamina D en la génesis del cáncer de colon y recto, los autores recuerdan que se conoce muy poco acerca de la asociación de la vitamina D con otros cánceres y, al mismo tiempo, advierten que tampoco han sido bien estudiados los efectos a largo plazo derivados de mantener en sangre niveles elevados de vitamina D mediante la administración de suplementos.

Por ahora, es dudoso que la inducción de niveles elevados de vitamina D, mediante la administración de suplementos, sea mejor opción que mantener unos niveles medios mediante una dieta equilibrada combinada con la exposición moderada a la luz solar.

En la actualidad, las mejores recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer colorrectal son: dejar de fumar, hacer actividad física de forma regular, evitar la obesidad -especialmente la acumulación de grasa abdominal- y limitar el consumo de alcohol, así como de carnes rojas y procesadas.

Fuente: British Medical Journal / Enero de 2010

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Cacahuete
 A más consumo de carne, más cáncer
 Carne roja y cáncer colorrectal
 Carne roja y cáncer de colon
 Carne roja y productos cárnicos: cáncer de colon
 Vitamina D y esclerosis múltiple


 
Martes, 16 de Marzo del 2010

Haz planetalandia tu página de inicio