Té verde y enfermedad cardiovascular

En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 13 de Septiembre de 2006, miembros del departamento de Salud Pública de la Universidad de Tohoku, Japón, se proponen investigar la asociación entre el consumo de té verde y la mortalidad debida a todas las causas y a causas específicas (enfermedad cardiovascular y cáncer). 

Té verdeEl efecto de los polifenoles contenidos en el té verde como agentes preventivos de enfermedad cardiovascular y del cáncer ha sido estudiado extensamente en investigaciones en animales. Sin embargo, los efectos del consumo del té verde en seres humanos siguen siendo controvertidos.

El estudio, de carácter prospectivo se ha iniciado en el año 1994 sobre una población de 40.530 adultos japoneses de edades entre 40 y 79 años, sin historia de ictus, enfermedad coronaria o cáncer, en la línea de partida.

Los participantes fueron seguidos hasta 11 años (1995-2005) para la mortalidad debida a todas las causas y hasta 7 años (1995-2001) para la mortalidad debida a causas específicas.

La medida principal de los resultados fue la mortalidad debida a enfermedad cardiovascular, cáncer y a todas las causas.

Los resultados han sido los siguientes: Durante los 11 años de seguimiento, 4.209 participantes fallecieron, y durante el seguimiento de 7 años 892 participantes murieron por enfermedad cardiovascular y 1.134 participantes por cáncer.

El consumo de té verde se asociaba inversamente con la mortalidad debida a todas las causas y a la debida a causas cardiovasculares (a más consumo de té verde menos mortalidad).

La asociación del consumo de té verde con la mortalidad debida a todas las causas era más fuerte en las mujeres.
La asociación inversa con la mortalidad por causas cardiovasculares era más fuerte que la asociación con la mortalidad por todas las causas. Esta asociación era también más fuerte en las mujeres que en los hombres.

Entre todos los tipos de mortalidad por enfermedad cardiovascular, la asociación inversa más fuerte se observó en la mortalidad por ictus.

Por el contrario, la asociación del consumo de té verde con la mortalidad por cáncer no era significativamente diferente entre los que consumían más té verde que en los que consumían poco, o no lo consumían.

La conclusión de los investigadores es que el consumo de té verde se asocia con una reducción de la mortalidad por todas las causas y de la mortalidad debida a enfermedad cardiovascular, pero no reduce la mortalidad por cáncer.

Fuente: Journal of American Medical Association

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Salud cardiovascular: aceite de oliva o nueces
 La acrilamida, un cancerígeno
 Ajo y cebolla contra el cáncer de próstata
 Alcohol, con moderación
 Cacahuete
 Ancianos: a más café, menos mortalidad


 
Viernes, 8 de Agosto del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio