Presión arterial

En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine de 27 de febrero de 2006, investigadores del Center for Nutrition and Health ("Centro para la Nutrición y la Salud") de la Wageningen University, en Holanda, se proponen observar en una población de hombres mayores de 65 años, si el consumo habitual de chocolate se relaciona con la presión arterial y, por otra parte, comprobar en un estudio prospectivo si su consumo se relaciona con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. 

ChocolateEl estudio se ha realizado sobre una población de 470 hombres con edades comprendidas entre 65 y 84 años, libres de enfermedad crónica al comenzar el estudio. La presión arterial fue medida al inicio y 5 años más tarde ("estudio observacional") y las causas de muerte fueron confirmadas durante los 15 años de seguimiento ("estudio prospectivo").

El consumo habitual de alimentos fue evaluado mediante apropiados cuestionarios para la dieta, realizados en 1985, 1990 y 1995, así como el consumo de alimentos que contienen chocolate.

Los resultados han sido los siguientes: Después de los apropiados ajustes estadísticos, la presión sistólica media, en el grupo de los participantes que consumían habitualmente más chocolate era 3.7 mm de mercurio (Hg) más baja, y la presión diastólica media era 2.1 Hg más baja, cuando se comparaban con los participantes que consumían habitualmente menos o nada de chocolate.

En el estudio prospectivo respecto a la mortalidad de causa cardiovascular, en los hombres que consumían habitualmente más chocolate el riesgo de muerte se reducía en un 45% para enfermedad cardiovascular y en un 50% para todas las causas de mortalidad.

La conclusión de los autores es que el consumo habitual de chocolate se asocia de manera inversa con la presión arterial (a mayor consumo presión más baja) en un "estudio observacional", y con la mortalidad de causa cardiovascular y de todas las causas, en un estudio prospectivo.

El chocolate contiene flavanos, como la catequina, una subclase de los flavonoides que hacen descender la presión arterial y mejoran la función de las células que recubren interiormente la pared de las arterias ("células endoteliales").

Sin embargo, según los autores, estos hallazgos han de ser confirmados por otros estudios.

Fuente: Archives of Internal Medicine

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Salud cardiovascular: aceite de oliva o nueces
 Historia del chocolate
 Café y enfermedad coronaria
 Chocolate blanco
 El chocolate negro es el más beneficioso
 Chocolate negro para el corazón


 
Viernes, 8 de Agosto del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio