En una investigación realizada en la Universidad de California, San Francisco, se plantean como objetivo analizar la asociación entre los niveles en sangre de los ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado de la dieta y los cambios en la longitud de los telómeros como biomarcadores de la edad biológica.
Han participado en el estudio unos 600 pacientes ambulatorios diagnosticados de enfermedad coronaria estable.
Fueron medidos en la sangre de los participantes los niveles de dos ácidos grasos omega-3, el docosahexanoico (DHA) y el eicosapentanoico (EPA).
Se determinó también en los participantes la longitud de los telómeros de sus leucocitos al inicio del estudio y a los 5 años de seguimiento.
Los resultados fueron que, en los individuos con la más baja concentración en sangre de ácidos grasos omega-3 de origen marino, se detectó un mayor acortamiento de los telómeros, al cabo de 5 años de seguimiento.
La conclusión de los autores es que, en la población estudiada con enfermedad coronaria establese demuestra una relación inversa entre los niveles en sangre de ácidos grasos omega-3 de origen marino y el acortamiento de los telómeros, a lo largo de 5 años de seguimiento.
Fuente: JAMA, Journal of American Medical Association / 20 de enero de 2010.