Fibra y cáncer de mama

En un artículo publicado en la revista International Journal of Epidemiology del mes de Enero de 2007, investigadores de la Universidad de Leeds, Reino Unido, se proponen analizar las relaciones entre la cuantía del aporte de fibra en la dieta y el cáncer de mama. 

Fibra de los cerealesEn una población de 35.792 mujeres, entre 35 y 69 años de edad, con una edad media de 52 años en la línea de partida del estudio (15.951 pre-menopáusicas y 17.781 post-menopáusicas), con amplias variaciones en el contenido de fibra total en sus dietas (desde la cuantía más baja -menos de 20 gramos/día- a la más alta -más de 30 gramos/día-) fueron analizadas dichas relaciones en aquellas mujeres que habían desarrollado un cáncer invasivo de la mama: 350 mujeres en plena menopausia (post-menopáusicas) y 257 mujeres antes de la menopausia (pre-menopáusicas).

Los resultados de este análisis fueron los siguientes: En las mujeres pre-menopáusicas, pero NO en las post-menopáusicas, se demostró una relación inversa, estadísticamente significativa, entre el aporte total de fibra en la dieta y el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Es decir, a mayor de cantidad de fibra en la dieta menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama: En las mujeres con un aporte de 30 gramos de fibra total al día el riesgo era la mitad del de aquellas con sólo un aporte de 20 gramos de fibra al día.

Esta relación se demostró estadísticamente más fuerte con la fibra procedente de cereales que con la fibra procedente de la fruta.

La conclusión de los autores es que en las mujeres pre-menopáusicas, la fibra total incluida en la dieta tiene un efecto protector contra el desarrollo del cáncer de mama, sobre todo la fibra de los cereales y, posiblemente, con la fibra de la fruta.

Fuente: International Journal of Epidemiology

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Arroz: un cereal básico
 Carne roja y cáncer de mama
 Cereales integrales contra la insuficiencia cardiaca
 Dieta mediterránea contra el cáncer
 Grasas y cáncer de mama
 Harinas de diversos cereales


Conoce nuestros otros portales:
planetalandia   |   culturalandia   |   memelandia   |   libroslandia   |   foodlandia   |   pastalandia   |   chocolandia   |   frescoslandia   |   lacteoslandia   |   movilandia   |   10landia   |   postaleslandia   |   recetaslandia   |   trabajolandia   |   pymes   |   saludlandia   |   bloglandia   |   blog-salud   |   futurolandia   |  
® Copyright planetalandia.com
 
Miercoles, 23 de Julio del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio