|
|
|
Dieta y presión arterial
Resultado:
En un artículo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, miembros de la Universidad de Atenas, Grecia, participantes en el estudio Greek European Prospective Investigation into Cancer y Nutrition (EPIC), llegan a la conclusión de que seguir la dieta mediterránea se asocia inversamente con la presión arterial, tanto sistólica como diastólica, y de que el aceite de oliva per se puede ser tan importante en esta dieta como el aporte de frutas y verduras en los beneficios sobre el control de la presión arterial.
La dieta mediterránea comparte muchas de las características de la denominada en los EE.UU. dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), en la que se recomiendan las grasas de baja saturación, los vegetales, junto con reducción del peso, reducción de la sal, incremento de la actividad física y moderación con el alcohol.
Un incremento en el aporte de frutas, verduras y pescado y una reducción en las grasas saturadas y en el colesterol es la recomendación de la Sociedad Europea de Hipertensión.
Los autores han realizado un estudio poblacional entre los participantes griegos del European Prospective Investigation into Cancer y Nutrition Study. Entre estos 20.343 participantes los resultados han sido los siguientes.
La dieta mediterránea -en su conjunto- se asocia inversamente, de manera significativa, tanto con la presión arterial sistólica como con la diastólica.
El aporte de aceite de oliva, verduras y frutas se asocian inversamente de manera significativa, tanto con la presión arterial sistólica como con la diastólica, mientras que los cereales, la carne y los productos lácteos, así como el consumo de alcohol, se asocian positivamente con la presión arterial.
El mutuo ajuste entre aceite de oliva y verduras, consumidos juntos por lo general, indica que el aceite de oliva ejerce el efecto dominante sobre la presión arterial en la población estudiada.
Fuente: American Journal of Clinical Nutrition
|
|
|
|
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
Reutilizar el aceite de cocina
Aceite de oliva, estrella de la dieta mediterránea
Salud cardiovascular: aceite de oliva o nueces
Aceite de oliva reduce el apetito
Países productores de aceite
Aceite de oliva contra la enfermedad coronaria
|
|
|
|
|
alimentos,
salud,
actividad física,
calorías,
actividad física,
cáncer de pulmón,
composición leche,
marihuada,
actividad física,
sistema límbico,
hemorragia cerebral,
alcohol,
elaboración del pan,
sueño,
progeria,
sexo,
violación,
triglicéridos,
plátano,
setas,
comer,
aceite de oliva,
alcohol,
sífilis,
toxocariasis,
|
|
|
|