Cafeína e infarto

En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 8 de Marzo de 2006, investigadores de las universidades de Toronto (Ontario, Canadá), Harvard, (Boston, Massachussets, EEUU) y Costa Rica, se proponen determinar si el genotipo CYP1A2 modifica la asociación entre el consumo de café y el riesgo de infarto de miocardio no fatal. 

CaféLa cafeína es metabolizada en el hígado por una enzima, la citocromo P450 1A2 (CYP1A2). Una modificación en el gen que expresa la enzima CYP1A2, y que da lugar al gen CYP1A2 * 1F, disminuye la eficacia de la enzima y hace que el metalismo de la cafeína sea muy lento. Los individuos portadores de la variante CYP1A2 * 1F en un alelo metabolizan lentamente la cafeína (individuos heterocigóticos para el gen CYP1A2), mientras que los individuos que son homocigóticos para el gen CYP1A2 la metabolizan rápidamente.

Los participantes en el estudio han sido 2.041 individuos con un primer infarto de miocardio y 2.014 casos-control, que vivían en Costa Rica entre 1994 y 2004, emparejados por edad, sexo y área de residencia, en los cuales se analizó en su genotipo el gen CYP1A2, y que también rellenaron un cuestionario sobre la cantidad de café que bebían diariamente.

Los resultados han sido que entre los individuos con el genotipo CYP1A2 * 1F (metabolismo "lento" de la cafeína) el riesgo de padecer un infarto de miocardio asociado con la costumbre de beber 4 tazas de café al día o más, comparado con los individuos que beben menos de 1 taza de café al día, es 2 veces mayor en los individuos por debajo de los 59 años y más de 4 veces en los más jóvenes de 50 años.

En el presente estudio la frecuencia de portadores del alelo * 1F fue del 54% y la asociación entre beber abundante café e infarto de miocardio sólo se encontró entre los individuos portadores del alelo CYP1A2 * 1F, aquel cuya presencia en el genotipo interfiere el metabolismo de la cafeína, lo que sugiere que es la cafeína, entre los otros componentes químicos del café, la que juega un papel fundamental en la asociación entre beber café diariamente en abundancia y el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Fuente: Journal of American Medical Association

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Alcohol moderado e infarto
 Consumo moderado de alcohol
 Alcohol, hipertensión e infarto
 Hipertensión: ¿café o cola?
 Ancianos: a más café, menos mortalidad
 Café contra la cirrosis hepática


 
Lunes, 13 de Octubre del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio