Café contra la cirrosis hepática

 
Vota:
Resultado: Café contra la cirrosis hepática Resultado: 3.0 estrellas
Recomienda a un amigo
Imprimir


En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine, investigadores del Kaiser Permanente Medical Care Program, Oakland, California, se proponen estudiar el papel del consumo de café con el riesgo de padecer una cirrosis hepática. 

CaféLos autores estudian una población de 125.580 individuos, multiétnicos, miembros de una programa de asistencia sanitaria, sin conocida enfermedad hepática, de los que se obtuvieron datos acerca de su estado de salud en unos exámenes voluntarios realizados entre 1978 y 1985.

Subsiguientemente, a lo largo del año 2001, 330 de estos individuos fueron diagnosticados de cirrosis hepática. La revisión de sus historias clínicas confirmó el diagnóstico de cirrosis.

La asociación entre el hábito de beber café con la cirrosis fue analizada estadísticamente mediante modelos apropiados.

Los resultados fueron los siguientes: En el estudio de esta población se demostró que los riesgos relativos de desarrollar una cirrosis hepática alcohólica (199 individuos) para aquellos que bebían café (en comparación con los que no lo bebían) fueron:
- 0,7 para los que bebían menos de 1 taza al día;
- 0,6 para los que bebían entre 1 y 3 tazas al día;
- y 0,2 para los que bebían 4 o más tazas al día.

Para 131 individuos con cirrosis hepática no alcohólica, los riesgos relativos fueron:
- 1,2 para los que bebían menos de 1 taza;
- 1,3 para los que bebían de 1 a 3 tazas;
- y 0,7 para los que bebían 4 o más tazas.

La conclusión de los autores es que los datos de su estudio apoyan la hipótesis sobre la existencia en el café de un ingrediente que protege contra la cirrosis, especialmente contra la cirrosis alcohólica.

Fuente: Archives of Internal Medicine

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Hipertensión: ¿café o cola?
 Cafeína e infarto
 Ancianos: a más café, menos mortalidad
 Café descafeinado previene la diabetes
 Café y embarazo
 Café y enfermedad coronaria


 
Viernes, 21 de Noviembre del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio