Ancianos: a más café, menos mortalidad

 
Vota:
Resultado: Ancianos: a más café, menos mortalidad Resultado: 3.0 estrellas
Recomienda a un amigo
Imprimir


En un artículo publicado en el British Journal of Nutrition del mes de Mayo de 2008, miembros de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Kuopio y de la Universidad de Oulo (ambas en Finlandia), se proponen evaluar la relación entre el consumo de café y la mortalidad en una población finlandesa de ancianos que viven en sus casas.

CaféHan participado en el estudio 877 personas ancianas, con edades variables entre 70 y 94 años (311 hombres y 506 mujeres), que vivían en el norte de Finlandia. Los participantes facilitaron datos acerca de su consumo diario de café y otras variables, en la línea de partida del estudio entre 1991-1992.

Las muertes fueron monitorizadas hasta el fin del año 2005 por el registro nacional de certificados de mortalidad. Durante los 14,5 años de seguimiento ocurrieron 623 muertes.

Los resultados fueron los siguientes: la mortalidad global se relacionaba inversamente con el número de tazas de café (volumen aproximado, 125 cc) consumido diariamente.

Después de los ajustes estadísticos apropiados para eliminar la influencia de otros factores (edad, sexo, estado civil, diabetes, nivel educativo, trabajo previo, tabaco, Índice de la Masa Corporal, historia de infarto de miocardio, estado de saludo según el participante, capacidad cognitiva o incapacidad física), la reducción relativa del riesgo de mortalidad total por el incremento de una taza más de café de las consumidas diariamente en la línea de partida del estudio, fue del 4%.

Las asociaciones que ya habían sido observadas entre el consumo de café y la mortalidad por enfermedad cardiovascular, cáncer y otras enfermedades o de muerte por causas desconocidas, fueron cualitativamente similares a las ahora halladas respecto a la mortalidad global, por todas las causas.

El efecto beneficioso del consumo de café sobre la mortalidad en la línea de partida del estudio parece atenuarse al cabo de 10 años del inicio del seguimiento.

La conclusión de los autores es que el consumo diario de café (que contenga cafeína) se asocia de manera inversa con la mortalidad en el anciano.

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Alcohol, con moderación
 Hipertensión: ¿café o cola?
 Cafeína e infarto
 Café contra la cirrosis hepática
 Café descafeinado previene la diabetes
 Café y embarazo


 
Viernes, 21 de Noviembre del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio