Beber alcohol a los 20 años puede provocar el desarrollo de la secuencia reflujo gastroesofágico / esófago de Barrett / cáncer de esófago, cosa que no sucede cuando se bebe pasados los 50 años: el consumo de vino puede reducir el riesgo de desarrollar dicha secuencia
Ésta es la conclusión de un estudio epidemiológico realizado en la Queen´s University de Belfast (Irlanda del Norte) y en el Saint James Hospital (Dublín, Irlanda), y publicado en la revista Gastroenterology en marzo de 2009.
El objetivo del estudio ha sido investigar la asociación entre el alcohol y el reflujo gastroesofágico, el esófago de Barrett y el adenocarcinoma (cáncer) de esófago, una asociación cuya interpretación ha sido, hasta ahora, controvertida.
El método seguido ha sido recoger información relativa al consumo de alcohol a la edad de 21 años, y 5 años antes de las entrevistas, realizadas pasados los 60 años.
Los participantes han sido 230 con reflujo gastroesofágico (RE), 224 con esófago de Barrett y 227 con adenocarcimoma de esófago. Se han utilizado 260 como controles.
Las conclusiones han sido las siguientes
-El consumo de alcohol a los 21 años puede conducir al desarrollo de una esofagitis por reflujo y a la posible evolución secuencial que desde el esófago de Barrett termina en el adenocarcinoma de esófago.
- Por el contrario, el consumo de alcohol pasados los 50 años no parece incrementar el riesgo de desarrollar esófago de Barrett o adenocarcinoma de esófago.
- Incluso este estudio sugiere, así como los resultados de dos artículos presentados simultáneamente, que el consumo de vino puede reducir el riesgo de desarrollar la evolución esofagitis de reflujo / esófago de Barrett / adenocarcinoma del esófago.
Los autores reconocen que son necesarios más estudios para confirmar estos resultados.
Fuente: Gastroenterology