Aceite de oliva contra el cáncer de mama

En un artículo publicado en la revista Annals of Oncology del mes de Enero de 2005, firmado por varios investigadores españoles, dirigidos por Javier Menéndez, que trabajan en la Northwestern University Feinberg School of Medicine, de Chicago, y financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y la Sociedad Española de Oncología Médica, se ha demostrado experimentalmente que el ácido oleico del aceite de oliva bloquea, casi en un 49%, los niveles del Her-2/neu, un oncogen promotor del cáncer de mama (también conocido como c-erb B-2).

Cáncer de mamaNiveles elevados del gen Her-2/neu se encuentran en una quinta parte de todos los cánceres de mama y son especialmente activos en aquellos cánceres que se muestran más resistentes al tratamiento.

El trabajo experimental ha demostrado que añadiendo ácidos grasos (alfa-linolenico o ALA, eicosapentaneoico o EPA, gamma-linolenico o GLA, docohexaenoico o DHA, y oleico o OA) a cultivos de células del cáncer de mama humano, se regula a la baja el gen Her-2/neu y, en consecuencia, su activación.

En consecuencia, según los autores de este trabajo, es razonable sugerir que algunos tipos de ácidos grasos de la dieta no sólo pueden ser llegar a ser terapéuticas prometedoras para la prevención y el tratamiento de los cánceres de mama con el gen Her-2/neu especialmente activado, sino que pueden ser beneficiosos combinados con aquellos nuevos fármacos, como el trastuzumab (Herceptin), un anticuerpo que dirige su acción terapéutica contra el propio gen Her-2/neu.

El Dr. J. Menéndez afirma: "Nuestros hallazgos experimentales son estudios epidemiológicos que muestran que la dieta mediterránea tiene efectos protectores significativos contra el cáncer, las enfermedades cardíacas y en envejecimiento".

Fuente: Annals of Oncology

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Reutilizar el aceite de cocina
 Aceite de oliva contra la enfermedad coronaria
 Carne roja y cáncer de mama
 Dieta mediterránea contra la ateroesclerosis
 Dieta mediterránea, mayor esperanza de vida
 Dieta mediterránea contra la diabetes


 
Lunes, 13 de Octubre del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio